Cien dias de Lenin, más luces que sombras

Ing. Lenin de la Rosa, alcalde SJM

 


Por: Favio Junior.


En los primeros días de este mes de agosto, el ingeniero Lenin de la Rosa, arriba a sus primeros cien días en el cargo como alcalde del municipio de San Juan de la Maguana.


Me he tomado el atrevimiento desde mi óptica hacer una evaluación o más bien pasar revista con algunas opiniones y posible sugerencias sobre lo que a mi juicio han sido estos cien días de Lenin.


Para muchos resultará sorprendente que sea yo quien lo haga, porque de entrada dirán, lo va hacer tu que jugaste un papel importante en su campaña desde el 2020 a la fecha?, otros sino le favorece mi opinión dirán eso es porque no lo tomaron en cuenta para una posición o buscando lo llamen, en fin siempre habrá una opinión de alguien que respetar, sólo trataré de ser objetivo no imparcial.


Los cien días es  una etapa que se ha puesto de moda en los funcionarios cuando son nombrados o electos en posiciones como presidente de la República, alcalde, municipañno distrital, etcétera,  es una especie de tregua que aunque no está reglamentado, todos pide con la excusa de organizar, conocer, ver que encontraron y planificar, pero sobre todo el objetivo es tratar de posicionarse en posoitivamente en la opinión del ciudadano.


En el caso de Lenin de la Rosa, este ha sorprendido a la gente, dado que no esperaban que tuviera un inicio como el que ha mostrado, realizando obras pequeñas, pero que impactan, porque desde hace años eran reclamadas, no se le ponía el interés y, si en algunos casos minimamente se hacía algo, eran solución con muy simple, como tapar con tierra o cemento un hoyo en la calle.


Aceras, contenes, ilunianción de plazas y calles, construcción de badenes, bacheo de una gran parte de las calles del entorno urbano, aunque todavia faltan, dos bulevares, dedicados a dos desaparecidas figuras del entorno cultural y deportivo de San Juan de la Maguana,  el pintor, escritor, escultor y dramaturgo Angelo Valenzuela y el un mentor de estrellas en béisbol Arturo Batista (Sanguillí), han sido las partes más sobresalientes de estos perros cien días de la nueva gestión municipal.


Digo sorprendió, porque no se esperaba que problemas que tenían más de 15 años, una gestión de 18 años, manejando un presupuesto de aproximadamente 200 millones de pesos por año, es decir más de 2 mil millones en el tiempo que duró la gestión y no miró hacia ese lado.


Una gestión que para ella la cultura, el arte y el deporte eran solo de manejo ocasionales e interesados, pero no respondían a un plan bien orquestado, que esas partes además de apoyarlas y desarrollarlas, se convirtiera como parte de una economía naranja y así cumplir con lo que dice la ley 176-07, sobre el Distrito, los municipios y Distritos Municipales, de que uno de sus roles es fomentar la economía y desarrollo de sus demarcaciones.


De ahí que la gente ha recibido con  buen agrado el inicio de la nueva gestión encabezada por Lenin de la Rosa, la cual valora en más 80 por ciento como positiva y se coloca dentro del top 10 de las alcaldías en todo el país.


Ahora bien, estas luces no esconden sobras que deben ser aclaradas, no porque representen un mal de fondo, sino, porque sería caldos para alimentar a los destractores de la actual gestión municipal.


Algo que pudiera verse como una sombra, sin serlo, es que Lenin de la Rosa, ha prometido transparencia y en eso creemos, pero la falta de un buen plan de comunicación estratégica, no permite que todas sus intenciones, que sabemos son reales, lleguen a la población como deben ser y con toda la claridad posible.


Me refiero a que,  se ha tratado de informar la mayoría de las ejecutorias, po medio de notas de prensa, que aunque hablan del hecho le ha faltado integralidadad casi a todas, ya que, en la parte trasparente no hablan de los procesos para ejecutar las obras, de quien las ejecutar, sus montos,  de que no violan normas ni leyes, estas son cosas que de no decirse a pesar de que se hagan correctamente, llamarían especulaciones y luego estar a la defensiva.


Otro caso de sombras de los cien días los representan hechos como: el que si la gestión anterior se desgaste, no hizo más que brindar patronales y carnavales con intereses manejados, como es posible que una alcaldesa que se pasó 18 años violando la ley que le obliga cada año a rendir cuentas, el pueblo no conozca en qué condiciones quedó el ayuntamiento, de esto solo se sazonó lo de las  maquinarias, pero se le dijo al pueblo en cuanto consistía el daño económico, tampoco se sabe en que se invirtieron ta tos millones, ni si dejó deudas, situación de empleo manía, entre otras cosas.


Si todo esto fue positivo debió de decirse como si también fue negativo, hasta hoy no sabemos oficialmente que se le entregó a Lenln de la Rosa.


Esto ante el buen inicio de este joven, puede llamar a confusión el hecho de que si han hecho tantas cosas positivas en cien dias,  pues encontró un ayuntamiento con un plan y bien económicamente, pero quienes sabemos cosas que la gran  mayoría del pueblo no conoce, estamos claro que lo que se ha hecho ha sido parte de un plan que el alcalde Lenin de la Rosa, había elaborado, que ha faltado ahí, quizás un trabajo de mayor acertividad en comunicación.


Pasados estos cien días y logrando Lenin de la Rosa, una alta puntuación en su valoración, le quedan reto que asumir para mantenerse navegando con buen ritmo, la alcaldía necesita una transformación total en sus órganos de ejecución y normativos.


En un Siglo XXI, hay que modernizar, relanzar, modificar varias áreas que fueron creadas cuando fuimos presidente del cabildo en los períodos 1995-1996 y 1996-1997, que siguen intactos.


Así otras áreas también deben ser llevadas a otros niveles y con personal que entienda bien de cambios y que hoy vivimos la cuarta Revolucionario industrial.


Lenin de la Rosa, en sentido general pasa con excelentes notas sus primeros cien días, de aquí en adelante estaremos viendo si mantiene, supera o baja estas  notas que pata mi opinión de un 10 tiene un 8.


Éxitos, sabemos que puedes y que tiene la intención.


Estos cien días han sido sin dudas así de luces que sombras, es más diría que las sombras no opacan ni dañan su gestión, son solo cosas que a su tiempo no se han informado.

2 Comentarios

Tus comentarios cuentan.

  1. Pero el nuevo Alcalde está en la obligación de decirle al pueblo, en qué condiciones financiera recibió el ayuntamiento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios cuentan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente