Hanoi Sánchez, posando en su carrito de carrera. |
Por: Favio Junior.
Durante varios procesos de campaña la actual alcaldesa por San Juan de Maguana, Hanoi Sánchez, utilizó el mote de la Gallinita, nombre que el veterano locutor Arsenio Fernández, en su programa "La Gran Cadena" hizo más popular en el 2006 y luego en el 2010.
A raíz de haber ganado las elecciones municipales del 2020, se paseo día y noche con uan disco por la calle con la canción infantil " La Gallina Turuleca".
Si nos vamos al uso de las palabras: gallina y turuleca, aplicadas al ser humano encontraríamos la respuesta al titular de este análisis; pero antes de llegar ahí, haré la siguiente exposición.
Resulta y viene a ser que Hanoi Sánchez, le encanta tener poder y dominio de las cosas, cuando perdió internamente en el PLD de Lenin de la Rosa, esta no respeto el acuerdo de su partido y optó por irse ala Fuerza del Pueblo, recién formada por Leonel Fernández, luego de su salida del PLD.
Como esta organización confrontado dificultades en ese momento para inscribirla como candidata a la alcaldía, auqnue si podría llevarla fruto de acuerdo con otro partido, al PRM no haber tenido resuelto el problema que generó el haber dado en San Juan de la Maguana, la candidatura municipal al Partido Dominicano por el Cambio, en la persona de Juan Carlos García, está aprovechó dos organizaciones aliadas al PRM y a la Fuerza del Pueblo, como el Parrido Reformista que es quien termina inscribiéndose y el Bloque Institucional Socialista, para no perder la plaza en lo que se resolvían los problemas citados más arriba.
Disuelto el acuerdo entre PRM y Domincanos por el Cambio, por acuerdo de ambos partido esta es asumida por el PRM que a su vez tenía un acuerdo parcial con la Fuerza del Pueblo y está, partido original original Hanoi Sánchez, en ese momento también asume la candidatura.
Se da el proceso, el PLD supera al PRM y parte de los aliados y con más de 3 mil votos que saca la Fuerza del Pueblo, que se dice impulsada por lo bajo el actual senador Félix Bautista y una millonaria inversión, termina ganado por un margen de no más de 2 mil votos a Lenin de la Rosa.
Sorpresa viene, cuando la gallinita, o gallina turoleca, deja la Fuerza del Pueblo y se va al PRM aduciendo que ese partido garantizaba la candidatura senatorial de la provincia San Juan.
Una vez ocurre su juramentación, Hanoi Sánchez o la gallinita, hace un periplo por medios nacionales y hablando de su candidatura garantizada y enfoca sus cañones contra su brazo amigo Félix Bautista, quien ni se inmutó antes sus ataques.
" Yo le Sirvo a mi Pueblo", es un evento que Hanoi Sánchez, solo realizaba en San Juan de la Maguana, financiado pornel ayuntamiento que dirige y, ahora lo tomó como parte de su campaña provincial hacia la senaduría y se fue a realizaron a los demás municipios de la provincia.
En sus afanes y creyendo que realmente la candidatura senatorial del PRM era para ella, no se detenía en los medios y recorriendo algunos lugares que antes no visitaba, pero encontró en el medio obstáculos para ese propósito de ser señalada.
Esos obstáculos empezaron en el momento que el diputado Frak Ramírez, uno de los responsable de que el PRM la apoyara a la alcaldía, comenzó a accionar por la senaduría, luego el otro congresista Nidio Encarnación, hacia lo propio y a esto se le sumaba alguien que siempre ha soñado con esa posición que fue sacrificado en el 2020 para dar paso a una Alianza, el doctor Osvaldo Canario.
Sin embargo el PRM, estudioso de las encuestas ve que en la provincia ni el municipio cabezada tiene potenciales para ponerlos a competir internamente ni con la competencia, decide reservarse la alcaldía y la senaduría.
Pese a esas reservaciones, resulta que la única que no se inscribió fue Hanoi Sánchez, ni a la alcaldía y menos a la senaduría, pero si ha puesto a su equipo a promocionarla para repetir en la posición, buscando que la reserva le caiga a ella.
Lo que cabe aquí analizar, son las razones por la que la "gallinita" o "la gallina culeca", le salió huyendo a la senaduría y no espera la decisión final del PRM con esa posición.
Hay una gran verdad desde mi punto de vista, de acuerdo a encuestas que hemos visto, la más reciente hecha a finales de junio nos dice que que los números a ella no le dan ni en la senaduría ni en la alcaldía, que en una marca más de 8 por ciento y en la otra un 13 por ciento.
Es posible que ahora si tenga sentido el mote de "gallinita" o gallina culeca" que ella misma se ha hecho llamar.
Según las definiciones en los humanos una gallina es una persona que huye al que se le enfrenta y gallina culeca es quien actúa sin sentido.
A Hanoi Sánchez, todo indica que actuó sin sentido, sin asesoramiento cuando dió el paso al PRM y que no fue cierto que le ofrecieron la candidatura.
A ese tipo de accionar en forma de gallina culeca, contra el senador Félix Bautista, a saber que los números de este se mantienen altos, le provocó ser esa gallinita que huye a su oponente, tal cual Relámpago Hernández con Jack Veneno, en paz descanse ambos.
Publicar un comentario
Tus comentarios cuentan.