Loma Los Romero, Sabaneta, SJM
Por: Favio Junior.
Desde hace ya unos años la empresa minera Gold Quest, trabaja un proyecto de explotación en Los Romero, Sabaneta en San Juan de la Maguana, donde se ha detectado la existencia de un yacimiento de oro.
Luego de investigaciones y estudios técnicos dicha empresa ha presentado todo un proyecto que ha al escuchar recientemente hablar al miembro de la Academia de Ciencias de la UASD, Luis Carvajal, aunque este se opone, admite que de desarrollarse tal como se decid sería el de menos daños y que proporcionaría ciertas riquezas a la región.
Varias personas, entre ellas políticos han manifestado su rechazo y hacen marcha para tratar de impedir que el yacimiento minero sea explotado.
Pero otra franja de la población y sobre todo aquellos que viven en la zona próximo a Los Romero apoyan en proyecto, debido a que sería como una tabla de salvación a la situación que por año vienen viviendo sin atención de políticos, gobierno o autoridades algunas.
Quien suscribe no está a favor ni en contra del proyecto y cree en la diversidad de opiniones, tanto de los que se oponen como de los que están a favor.
Son muchas las teorías sobre todos de los oponentes del proyecto en cuanto a los supuestos daños que causarí al agua, la explotación de la mina de oro en Los Romero, Sabaneta.
Pero si tomamos en cuenta lo dicho por Luis Carvajal, que auqnue se opone, reconoce que ciertamente el proyecto de minería bajó tierra como el propuesto por Gold Quest, es menos dañino y más amigable al medio ambiente y que estos no usarían ni descargarán nada al río San Juan, ya que, aprovecharán las lluvias y crearán en embalses donde serán solo lavadas las piezas que se obtendrían y la separación de los distintos minerales no se realizará allí, lo que permitirá que tampoco se utilicen químicos como el sianuro que es el principal contaminante, además de un pan de reforestación a esa desértica área, entre otras obras de bienestar comunitarios.
Todo parece indicar que sería un proyecto novedoso en la minería Dominicana.
Lo cierto, es que, los que de opnen han podido demostrar que sus teorías de daños ambientales son reales, debido a que no cuentan con lo que la ley de 64-00 sobre Medio Ambiente demanda antes de dar una licencia ambiental y que la Dirección de Minería debiera evaluar para otorgar los permisos de explotación, que es un estudio de impacto ambiental.
Pero tampoco la empresa minera Gold Quest, cuenta con ese estudio, sólo tiene el diseño del proyecto y los estudios factibilidad técnicas, debido a eso tiene varios años pidiendo al gobierno la autorización para que se haga el estudio de impacto ambiental, aduciendo que si este refleja que no es posible la explotación por razones medioambientales, se retirarían, sin importar lo que ya se invirtió en la exploración y estudios técnicos.
Sin embargo los oponentes no ceden a nada, a pesar de que hombres que dicen ser amantes y seguidores de la ciencia, como una contradicción ahora no creen en la ciencia.
Para todo lo que se va a hacer es necesario realizar primero los estudios de rigor, incluso para determinar que aplicar en caso de una situación de salud, sin estudio y análisis los médicos no toman riesgos.
Si se va hacer un proyecto de desarrollo, lo principal es un estudio diagnóstico para determinar su factibilidad, necesidades, potencialidades, amenazas, oportunidade y sobre todo conocer la realidad de la situación.
Oponerse a un estudio científico medioambiental para la explotación o no de la mina de oro en Los Romero, es a mi entender hasta estúpido, porque está reclamando de boca y por suposición.
Me pregunto si la razón está de parte de los oponentes, por qué tiene miedo con los resultados de un estudio de impacto ambiental?
Por qué no dejar que sea la ciencia que diga la verdad?
|
Publicar un comentario
Tus comentarios cuentan.