La información contada en otro nivel.
INTERNACIONAL.
Por Favio Junior.
Colombia.- Tras la propuesta de una reforma tributaria, se desataron en la tierra del Vallenato fuertes protestas que obligaron al presidente Iván Duque a retirar del congreso el proyecto.
Las protestas se mantienen y llevan un saldo hasta ahora de 19 personas muertas, 18 civiles y un policía, cientos de heridos y desaparecidos, según se informa en cables internacionales.
Las quejas sobre policías que supuestamente fueron vistos disparar a quemaropa, contra manifestantes y son acusados de la muerte de varias personas sobre todo jóvenes.
Se habla de detenciones arbitrarias, de fuerte violencias contra ciudadanos.
Pero la policía por su parte hace denuncias de ataques con diferentes objetos y explosivos en su contra de parte de quienes protestan por la reforma tributaria que se pretendía aprobar en el congreso Colombiano.
La situación ha sido tan fuerte que toda la comunidad internacional se ha estado pronunciando y condenando los hechos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Económica Europea (UE), se pronunciaron por separado condenado los actos violencia que se han registrados en Colombia.
Ambas organizaciones resaltan el uso excesivo de las fuerzas y llaman a la calma.
La policía dice que investigará docenas de denuncias que se han hecho sobre abusos policiales, mientras que el Ministro de Defensa Diego Molano, acusa a infiltrados armados en las protestas de ocasionar la situación que se vive allí.
Cali, la ciudad pachanguera de Colombia, ha sido el epicentro de las protestas y se ha calculado que 11 de las 19 muertes hasta este reporte, ocurrieron aquí.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha pedido en su cuenta de Twitter, que no haya más sangre en la ciudad.
Por su parte el presidente Iván Duque, hs prometido elaborar una nueva reforma fiscal que sea el resultado de los distintos sectores políticos,económicos y sociales de Colombia.
Al tiempo que también se comprometió a que las ciudades afectadas, con saqueos, vándalimos y otros actos violentos, tendrán asistencia militar para restaurar el orden, proteger la propiedad privada y garantizar los principales servicios que demanda la ciudadanía.
Publicar un comentario
Tus comentarios cuentan.