El 2 de julio de 1972
Cuando apenas tenía 31 años de edad
HACE 50 AÑOS MATARON A BALAZOS EN PUERTO RICO A FELIPE PIRELA, “EL BOLERISTA DE AMÉRICA”.
El trágico y lamentable suceso que silenció para siempre la hermosa y sentida voz varonil de Felipe Antonio Pirela Morón ocurrió a las 9 de la mañana del día domingo 2 de julio de 1972 cuando Luis Rosado Medina, (un mafioso y convicto buscado por el FBI), desde un vehículo en marcha descargó su revólver calibre 38 efectuando varios disparos dirigidos contra el cantante venezolano nacido en Maracaibo, en el barrio “El Empedrao”, estado Zulia, el 4 de septiembre de 1940, quien, abatido por el impacto de las balas, cayó agonizante en la Calle La Rosa, una esquina de Isla Verde, justamente a la altura de la entrada del Hotel Cecilia’s Place, área de Carolina localizada al este de Santurce, a 11 kilómetros del este de San Juan de Puerto Rico, siendo auxiliado minutos después por dos policías y trasladado en una patrulla policial al centro de salud más cercano, pero falleció antes de ser ingresado al Hospital Presbiteriano de Santurce debido que una de las balas le había perforado la arteria aorta. Ese día murió Felipe Pirela, el hombre, y nació el mito musical, “El gran Bolerista de América”, icono del bolero. Había estado cantando hasta las cuatro de la madrugada de ese mismo día en el Night Club, "El Molino Rojo" de Caguas y cuando encontró la muerte estaba de regreso al Hotel Borinquen Towers, en San Juan, donde residía.
Pirela se había marchado de Venezuela sumido en una fuerte depresión motivada por problemas sentimentales derivados de la solicitud de demanda de divorcio por parte de su esposa (se dice que instigada por su madre) que incluía una demanda por alimentos sobre su hija Lennys Beatriz, con graves acusaciones por parte de la madre de Mariela, que generaron una caución y prohibición expresa de abandonar Venezuela, pues sería confinado a pena de prisión; además, por la disputa por la custodia de la única hija procreada en dicho matrimonio, efectuado el 18 de septiembre de 1964, a quien conoció el 18 de julio de ese año; menor de edad que contaba en aquel entonces con apenas 13 años (y él tenía 24), hija de Aminta de Jesús Prieto Cordero y Simón Montiel, quien falleció en un accidente automovilístico, teniendo como padrastro al también cantante Héctor París (Héctor Liccioni), todo lo que generó un divorcio controvertido en 1966 y que para muchos fue lo que marcó el sino trágico de la vida del gran cantante.
Quizás abrumado por la fuerte presión de verse envuelto por primera vez en su vida en lío de tribunales y con una amenaza de prisión tomó la decisión acertada o no de salir clandestinamente de su país por los caminos verdes, por la zona de La Guajira y con ese fuerte estado emocional se marchó inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente a Puerto Rico, donde estableció residencia (donde actuaba en centros nocturnos) bajo una gran depresión.
El asesino de Pirela, convicto de largo historial delictivo buscado por el FBI, asumía variadas identidades de acuerdo al país donde operaba, en Estados Unidos se hacía llamar Luis Olivo, en Puerto Rico Luis Portabales y en Caracas usaba el nombre de Manuel Quintana.
Certificada su defunción, el cuerpo de Felipe Pirela fue reconocido por su promotor de espectáculos Tony Chiroldes y la periodista Francisca Berrío, encargada de sus relaciones públicas, de quien se especulaba que era su pareja sentimental y que incluso estaban en planes de casarse.
Si viviera, este año 2022, el 3 de septiembre, estaría cumpliendo 82 años de edad, ya que en el Registro de Maracaibo se encontró su Partida de nacimiento original, la que establece que su verdadera fecha de nacimiento fue el 3 de septiembre de 1940 y no el 4 de septiembre de 1941 como siempre se señaló.
A 50 años de aquel lamentable y triste suceso su inconfundible dulce voz romántica se mantiene vigente haciendo vibrar aún a sus oyentes como lo hacía cuando cantaba con la Billos Caracas Boy´s, la orquesta con la cual consiguió la fama. Felipe salió de la pobreza alcanzando fama y gloria con su voz pero no llegó a cosechar una gran fortuna económica porque en sus tiempos no tuvo la suerte de encontrar un verdadero manager que lo manejara adecuadamente y porque todo lo que ganó se esfumó, enriqueciendo a otros (casas disqueras, manejadores ocasionales, amigotes oportunistas, etc., etc.).
Dios le dio un gran talento musical y una gran voz, pero no la sabiduría pero sortear y menos superar la tragedia sentimental de su vida y la gran decepción amorosa y de algunos medios de comunicación y comunicadores venezolanos de aquella época que la emprendieron injustamente contra él a través de un vendaval de calumnias, mentiras e intrigas, y, por si fuera poco, perseguido cual delincuente cualquiera por una justicia que no fue justa, puesto que Felipe Pirela jamás cometió delito alguno.
A 50 años de su lamentable muerte todos sus seguidores, fans y admiradores se siguen preguntando ¿Por qué lo mataron? – Veamos lo que registraron en sus espacios algunos medios de comunicación de Puerto Rico: Días después la Policía de San Juan responsabilizó del asesinato a Luis Rosado Medina, porque no le había pagado los estupefacientes que le había vendido a crédito. El indiciado declaró lacónicamente: “Felipe Pirela me debía cinco mil dólares en cocaína, por eso decidí matarlo”.
Dentro de los grandes éxitos de Pirela, se encuentrn: Tristeza marina, Entre tu amor y mi amor, Únicamente tu, Amor se escribe con llanto, Sombras nada más, Escalera al cielo, entre otros.
Autor de esta nota biográfica:
Humberto Zárraga
Cantante, locutor y periodista
Exbolerista de la Billos Caracas Boy´s
Mail: insolitohz@gmail.com
Publicar un comentario
Tus comentarios cuentan.