Internacional: historiador Vincent Lemire dice el mundo ignora conflicto Israel-paletina

La información contada en otro nivel.


Después de varios años de relativa calma, Jerusalén Este se convirtió nuevamente en el foco de tensiones entre israelíes y palestinos.

Lo que comenzó con disturbios por los planes de desalojo de familias palestinas por parte del ejército israelí ha tomado la forma de violentos enfrentamientos que se han multiplicado en Gaza y en varios pueblos y ciudades israelíes.

La ONU llegó a advertir que se está avanzando hacia "una guerra a gran escala".

Y el historiador Vincent Lemire también lo piensa.

El experto en Medio Oriente, específicamente en Jerusalén, asegura que la ciudad atraviesa por un momento de violencia que no se veía desde la segunda intifada, a principios de siglo.

En ese entonces y, en realidad, desde hace mucho tiempo, Jerusalén ha sido un tema sensible para ambos pueblos.

Para Israel, toda la ciudad es su capital y esto no es negociable, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de la nación que algún día aspiran tener.

Sin embargo, la ciudad ha cambiado muchísimo demográficamente y esto ha tenido un impacto en el conflicto israelí-palestino.

Vincent Lemire es autor del libro "Jerusalem, Histoire d'une ville-monde" (Jerusalén, historia de una ciudad-mundo) y desde aquella ciudad milenaria explica, en entrevista con BBC Mundo, la situación actual y analiza por qué la ciudad vuelve a estar en el corazón de un conflicto que no parece tener solución.

DESDE 2014 NO SE HABIA VISTO UN NIVEL DE VIOLENCIA ASI

El historiador en sus declaraciones a  la BBC, destacó que el nivel de violencia al que se ha llegado en Jerusalén, no se había visto desde hace algunos años.

En términos de intensidad, no habíamos visto tal nivel de violencia desde la última guerra en Gaza, en 2014. Y en cuanto a disturbios urbanos, esto no se había visto desde la segunda intifada.

Esta intensa crisis comenzó en Sheij Jarrah y la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, tras una movilización organizada por la juventud palestina que intentaba hacer retroceder a los agentes de seguridad israelitas en la Ciudad Vieja el lunes.

Pero a las 6pm, la crisis dio un giro completo cuando Hamás disparó un aluvión de misiles e Israel respondió.

Por un lado tenemos a Jerusalén, que se encuentra bajo una movilización inédita y sorprendente, por otro tenemos a Gaza, y luego están las ciudades mixtas, donde hay muchos israelíes y palestinos y vemos disturbios de gran magnitud y enfrentamientos comunitarios.

Eso no se había visto desde la segunda intifada.



Comentarios

Tus comentarios cuentan.

Artículo Anterior Artículo Siguiente