“Hay que desmilitarizar las ciudades para establecer diálogo”
La lideresa social y precandidata presidencial ha sido activa en el paro nacional, participando de las movilizaciones en Cali, donde, dice, la situación está muy compleja.
¿Qué le parece que el Gobierno haya convocado la conversación nacional para el 10 de mayo?
Está bien que haya convocado para el 10, sin embargo, la pregunta es a quién está convocando.
¿A qué se refiere?
Si la convocatoria es solo para sectores afines y con los que puede llegar a coincidir, o si es una convocatoria para todos los movimientos sociales y sectores políticos de oposición, con los cuales el Gobierno no tiene la misma visión. La convocatoria implica una construcción en la diferencia, en donde gana el país. Eso es lo que buscamos el país marginado, el país de las periferias, porque hay un país de la élite, de una supremacía, de los blancos. El otro país necesita que gane. Eso implica una convocatoria amplia para todos los sectores.
¿A las poblaciones afro, líderes y lideresas o víctimas del conflicto los han convocado a esa conversación?
No nos han convocado a los pueblos afro, indígenas, comunidades campesinas, mujeres ni a los sectores ambientales. Tampoco a la población joven y los estudiantes no han sido convocados. Los que han sido convocados son los partidos políticos con los que el Gobierno puede hacer acuerdo a punto de mermelada. Así mismo, como pueblos étnicos, el Ejecutivo, en estos tres años, no ha tenido la disposición de dialogar con los diferentes sectores.
Acuérdense que fuimos a Bogotá en una minga y no sirvió para nada. Seguimos insistiendo en ese diálogo, que es muy importante, que las voces sean escuchadas, para que planteen sus agendas y demandas. Ese es parte del desafío para llegar a un consenso como país donde gane la vida y los derechos de la gente mas empobrecida y violentada.
Publicar un comentario
Tus comentarios cuentan.